valores

valores

LOS VALORES Y ANTIVALORES DE LOS SERES HUMANOS

                                                                               





                             




GRADO:quinto

ÁREA: Ética y valores

TIEMPO:1 Hora

HERRAMIENTAS: Videobim ,Libros

PREGUNTA GENERADORA:¿Cual puede ser la causa de las perdida de los valores humanos?

LOGRO:conocer y aprender como son los valores y como usarlos y cuales son los antivalores y como evitar usarlos.


PALABRAS CLAVES:

VALORES: Lo  valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, son creencias fundamentales que nos ayudad a preferir,apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentes de satisfacción  y plenitud.


ANTI VALORES: Son  aquellos que hacen referencia al grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dañinas para la comunidad.

AMOR:El amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional.El amor no solo esta circunscrito al genero humano sino también todos aquellos  seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otras personas.

AMISTAD: La amistad es una de las relaciones humanas mas frecuentes. Es una relación afectiva entre dos personas, la amistad incluye entendimiento mutuo, afecto y respecto entre otros.

ODIO: El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto hacia una persona o ha una cosa.

LA ENVIDIA: La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro .La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo a otra persona, la envidia es una sensación desagradable que ocasiona conductas desagradables para las demás personas.



REFERENTE TEORICO


LOS VALORES  son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. 


Algunos valores son:



LIBERTAD:La palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción.
 FELICIDAD:La felicidad es un estado psicológico que pasa en un estado anímico

HONESTIDAD: La honestidad  es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores  de verdad y justicia.

AMOR : el amor es considerado como el conjunto de sentimientos que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia  emocional.

 PAZ: La paz es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud.


 RESPETO: Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos  innatos de los individuos y de la sociedad

AMISTAD: La Amistad es una de las relaciones humanas más frecuentes. La amistad incluye entendimiento mutuo, afecto, respeto.

CARIDAD: Una de las virtudes teologales, la caridad, consistente en el amor desinteresado hacia los demás; derivado de este sentido, caridad es la práctica organizada de la prestación de auxilio a los más necesitados;

FIDELIDAD:  Una persona fiel o leal es aquella que se mantiene constante en sus afectos o en el cumplimento de sus obligaciones o en la fe que uno debe a otro.

TRABAJO:  el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales.

LIMPIEZA:  Acción y efecto de limpiar. 


ANTI VALORES: Son  aquellos que hacen referencia al grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dañinas para la comunidad.

Algunos Anti valores:

ESCLAVITUD: La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad del hombre.

ANGUSTIA: La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido.

ARROGANCIA: La Arrogancia es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros.

ODIO: El odio es un sentimiento negativo, disgusto, enemistad hacia una persona, cosa.

SOBERBIA: La soberbia  u orgullo consiste en una estima exagerada de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor.

INTOLERANCIA: Es aquella donde el individuo quiere que solo su opinión sea escuchada y no acepta las ideas de los demás.
ENEMISTAD: La enemistad es la relación contraria a la amistad. Consiste en una aversión, no necesariamente mutua, aunque sí frecuentemente, entre varias personas.
ENVIDIA: La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro.

IGNORANCIA: La ignorancia es la ausencia de conocimiento. Se refiere a un "estado de permanecer ignorante" o desinformado.

PEREZA: Pereza, es la reticencia o el olvido en realizar acciones, movimientos o trabajos..

SUCIEDAD: Acción y efecto de abandonar o abandonarse. Manchas, impurezas y falta de aseo.





RECURSOS:



  • MATERIALES:
    • Cuaderno
    • Bolígrafos
    • Colores
    METODOLOGIA:
    • INICIO DE LA ACTIVIDAD: Vamos a empezar la clase con una oracion, luego se explica el tema y los niños en una hoja van escribiendo los valores que mas les llamen la atención y en frente de cada uno pon el antivalor que le corresponde.

    • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:durante la actividad, luego de que escriban los vamos a dibujar y escribir porque nos gusta ese valor. el primero que acabe se le compensara con una estrella dorada.

    • CIERRE DE LA ACTIVIDAD: Al final de la actividad, los socializamos en mesa redonda y los mas coloridos serán puestos en la pared del salón como decoración del mismo y así recordar siempre los valores y los antivalores.
    • para ver la actividad de clik aqui
COMPETENCIAS:
  • INTERROGATIVA: el estudiante se cuestiona sobre los valores y antivalores de los seres humanos.
  • PARTICIPATIVA: se vuelve interesante el tema cuando hay participacion.
  • INTERPRETATIVA:reconoce que ha aprendido cuando presenta el trabajo realizado en clase  asociado con el taller.
  • PROPOSITIVA:pregunta y da a conocer sus ideas sobre los valores y antivalores de los seres humanos.
  • COMUNICATIVA:existe interaccion de los estudiantes con el docente y demas compañeros.
  • ARGUMENTATIVA: Los estudiantes da a conocer sus experiencias con lo aprendido.
CRITERIOS DE EVALUACION:

  • 5.0 estudiantes que hayan participado activamente en clase.
  • 4.0 estudiantes que respondieron de forma mediana a las actividades en clase.
  • 3.0 estudiantes que respondieron de forma pasiva las actividades de clase
  • 2.0 estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase.
  • 1.0 estudiantes indiciplinados que distraian al compañero por su mal comportamiento.
         


       




BIBBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA: